Fabiola Zavarce: “Destrucción del Arco Minero socava nuestra soberanía y el patrimonio de la humanidad”. - Representación de Venezuela en Panamá
16979
post-template-default,single,single-post,postid-16979,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Fabiola Zavarce: “Destrucción del Arco Minero socava nuestra soberanía y el patrimonio de la humanidad”.

Ciudad de Panamá (nota de prensa).- “El Arco Minero no es un problema únicamente de los venezolanos, pues se está socavando no sólo  nuestra soberanía, con el lucro de grupos irregulares presentes allí, sino que se está atacando un patrimonio de la humanidad, uno de los pulmones vegetales más importantes de Latinoamérica”. Así lo destacó la representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce, en el marco del webinar: “El Arco Minero: ¿Es solo devastación ambiental?”.

El quinto foro seminario web organizado en alianza con el  Museo de La Libertad, realizado la tarde de este  jueves 15 de abril, y moderado por Alejandra Rodríguez,  sigue denunciando el ecocidio que ocurre en el Arco Minero del Orinoco en Venezuela.

Américo de Grazia, Comisionado Presidencial para el Arco Minero, destacó que la minería ilegal que tiene lugar en este territorio beneficia a países como Turquía, Rusia, China, e Irán, además de grupos de la guerrilla colombiana como el ELN y disidentes de las FARC.

“El principal testaferro de este régimen, Alex Saab, investigado por la justicia de México, Estados Unidos y Colombia, maneja “Siembra Minera”,  única mina del Arco Minero que tiene concesión minera entregada por el Estado venezolano”, destacó de Grazia.

Por su parte el  biólogo y ambientalista, coordinador general de Clima21, Alejandro Álvarez, enfatiza que el modelo de minería que allí aplica es la del “saqueo, despojo y destrucción”. “Hay evidencia del uso de mercurio (para la extracción del oro) en todas las cuencas del sur del Orinoco”, señala Álvarez, quien también comentó que en un estudio realizado hace 10 años, se comprobó que el 92 por ciento de las mujeres de Caura, presentaban contaminación por mercurio por encima de los niveles máximos de la OMS.

La investigación periodística también se hizo presente en este foro web con Lisseth Boon,  coordinadora de la Unidad de Investigación de RUNRUN.ES, quien manifestó que a través del trabajo de diversos colegas han quedado en evidencia procedimientos, rutas y destinos del llamado “oro de sangre”. “Dubái, Emiratos Árabes e incluso Europa son parte de estos destinos finales del oro venezolano”, indicó la periodista para quien el compromiso por llegar a la verdad sigue siendo su norte.

Fabiola Zavarce, Representante de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en Panamá, al cierre del evento, destacó que “se seguirá denunciando. Ese será nuestro principal trabajo para visibilizar todo el conglomerado de crímenes que representa el Arco Minero, otra de las caras oscuras del narco régimen de Maduro”.